Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La Contraloría General del Estado inició una investigación en contra de los policías estatales que detuvieron ilegalmente a seis jóvenes de esta capital, por el presunto delito de ultrajes a la autoridad en septiembre de 2021.
La contralora general, Mercedes Santoyo, explicó que están en dicho proceso y se turnó al órgano interno de control para determinar si ha lugar a una sanción administrativa o en su caso penal.
«O sea, es administrativa la sanción, pero independientemente de que se tenga un daño y se turne a lo administrativo o penal, previamente tiene que haber una investigación para llegar a determinar eso.
Ahorita el órgano de control debe investigar si son esos elementos, si hay más, si es este el tema, o sea, todos los elementos para poder ver qué tipo de sanción administrativa se debe de llevar o si se envía a otra área también”, puntualizó.
La funcionaria aclaró que no tenía todos los datos de cómo va la investigación, pero insistió en que se está atendiendo el tema a fin de dar una resolución tal y como lo solicitó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Hay que recordar que elementos de la SSP del Estado detuvieron a seis jóvenes el pasado 3 de septiembre de 2021 en la plaza El Tejar en esta capital.
Sin embargo, los elementos afirmaron que fueron agredidos con un cuchillo, por lo que procedieron a la detención por el delito de ultrajes a la autoridad.
Debido a ello, el senador Ricardo Monreal Ávila, inició una defensa a través de sus redes sociales y al final el juez de la causa determinó que seguirían su proceso en libertad, lo cual ha generado un enfrentamiento entre el legislador y el mandatario veracruzano.
De manera que, a solicitud del congresista la Comisión Nacional de Derechos Humanos revisó el caso y emitió una recomendación al Estado y a la Fiscalía General del Estado, por lo que el Ejecutivo tendrá que proponer la derogación del delito de ultrajes a la autoridad.