-Reveló que exfuncionarios de Yunes están ligados a despachos que buscan ser intermediarios para que paguen a ayuntamientos
-Celebra avances de FGR en caso Karime
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, señaló que su administración seguirá buscando que se detengan a los presuntos responsables del daño al erario público en la administración de Javier Duarte, así como los de la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares, quien solo buscó hacer «arreglitos» para beneficiarse.
En ese sentido, denunció que exfuncionarios de la pasada administración están ligados a los despachos que buscan ser intermediarios para que los ayuntamientos reciban los adeudos que heredó Duarte.
En conferencia de prensa, mencionó que el caso de Karime sigue en Londres y sigue el proceso de defensa.
Felicitó a la Fiscalía General de la República por haberse mantenido y seguir el litigio en Londres y se hiciera efectiva la extradición.
Comentó que el daño a las finanzas del erario público en la administración de Javier Duarte las siguen padeciendo, por lo que debe continuar la búsqueda de los presuntos responsables y siga el proceso judicial.
Refirió que en su gobierno han dado muestras de que no hay pactos o «arreglitos» como en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
Recordó que hace unos días dio a conocer que siguen pagando las consecuencias de la «licuadora» que se usó en la antepasada administración estatal y que provocó que no llegaran los recursos a los ayuntamientos.
Y que su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares tampoco hizo nada, no litigó para evitar que siguiera creciendo el adeudo, no hizo nada por evitar multas y recargos.
«Lo dejaron, ¿cómo es que dices que combates la corrupción y dejas eso de lado?, ahora ya sabemos que le encontraron cómo negociar, cómo sacaron provecho de eso?», cuestionó.
Fue ahí donde denunció que algunos de los despachos que han estado ofreciendo ser gestores con los ayuntamientos están ligados con exfuncionarios de Yunes Linares.
Criticó el «manoseo» que se dio de los procesos judiciales y en ese sentido, opinó que es bueno que ya haya otros servidores públicos en las fiscalías General de la República y General del Estado.
«Aquí no va a haber contemplaciones, se seguirán los procesos apegados a Derecho y no se va a ventilar en medios, no se va a denostar a nadie», sostuvo.
El titular del Ejecutivo espera que se siga indagando el caso de Karime Macías con señalamientos bien formulados, tanto en este como en los otros casos de exservidores de la pasada administración.
Ahí recordó que su gobierno ha buscado perseguir a los presuntos responsables tan es así que están detenidos Bernardo «N», exservidor de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Así como la orden de aprehensión de Clementina «N», también exservidora de la administración de Yunes Linares, así como Antonio «N».
Refirió también que el 18 de abril de 2020 se detuvo a 8 exfuncionarios de Javier Duarte, pero con formas muy diferentes sin hacer escarnio de la figura de nadie.