-Gobernador piensa que exgobernador tiene responsabilidad, pero analizarán hasta dónde
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
A tres años de su administración, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, anunció que presentará nuevas denuncias en contra de exfuncionarios de la administración de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares por permitir que las deudas crecieran.
Entre otras, por haber permitido que creciera el adeudo con el ISSSTE, con el SAT y que incluye recargos y multas.
Por ejemplo, la deuda de la Universidad Veracruzana, la deuda con el IPE, la deuda del CECyTEV, la de la Fiscalía General del Estado.
En el caso de la deuda con el ISSSTE, detalló que esta era por 3 mil millones de pesos, pero se convirtió en un adeudo de 12 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, aclaró que se deberá analizar si el exgobernador Miguel Ángel Yunes tiene responsabilidad en todo esto y aunque su punto de vista es que sí la tiene, deben revisar hasta dónde.
«Habría que ver, la verdad es que nosotros debemos iniciarlas y de ahí que vaya escalando, en lo inmediato contra sus funcionarios», definió.
Informó que pidió al secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco que haga una nueva revisión de todas las deudas porque después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definiera que tienen que pagar esos adeudos, preguntó por qué los exservidores no intentaron negociar y bajar los montos.
El Mandatario expresó que a través de su intuición es que piensa que no sólo podría presumirse el delito de omisión, sino de complicidad por dejar que los adeudos se elevaran, al final quizá buscaron que hubiera moches que se pagarían en su administración.
Acompañado del secretario de Finanzas, detalló que se trata de adeudos por concepto de cuentas de orden, emisiones bursátiles, la bursatilización (desde la administración de Fidel Herrera), préstamos, servicios financieros, entre otros, pero aclaró que no se trata de la deuda formal ante los bancos, ese es otro tipo de adeudo.
Explicó que las denuncias que se presentarán es porque no se demostró que realmente se hayan prestado algunos servicios como por ejemplo de tipo financiero y al ser exigido el pago, en la administración de Yunes Linares no se pidió comprobación de que realmente se haya prestado ese servicio.
«(Las denuncias serán) por no haber defendido al Estado, aparte de las que existen por desfalco, fraude, daño patrimonial que ya están a partir de la fiscalización, eso es un delito. El otro que yo pienso es que hubo complicidad, ahora que nos damos cuenta que tenemos que pagar algunas de estas en las que al revisar el proceso que se llevó hasta que llegara a la Suprema Corte, vimos que no se pelearon.
Por ejemplo: una compañía dice no me han pagado, entonces el juez llama al representante del Gobierno y no asistieron, lo dejaron… yo pienso que mínimo omisión, pero yo soy más quisquilloso y no pienso que haya omisión sino complicidad para llevarlo hasta la última consecuencia y de lo que resulte, mochada, total el que paga es el Estado y eso va a caer en el gobierno de Cuitláhuac», comentó.
Explicó que la deuda bancaria formal es de 59 mil 654 millones de pesos, misma que han ido disminuyendo en más de 6 mil millones de pesos por el pago a capital.