Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Como parte de la protesta que se lleva a cabo en la Ciudad de México por los 100 mil desaparecidos que reconocieron oficialmente, la noche de este miércoles el colectivo Familiares Enlaces Xalapa, lleva a cabo una manifestación para exigir justicia por las víctimas de desaparición.
En entrevista, Victoria Delgadillo Romero, mencionó que compañeras del Colectivo están allá y colocaron fotografías de sus desaparecidos y de los desaparecidos de toda la República.
«Hay más de cien mil desaparecidos, estamos aquí otra vez haciéndole ver al Gobierno que seguimos en búsqueda de nuestros familiares y que hay más de cien mil desaparecidos.
Esto es un reflejo de lo que se está llevando en la Ciudad de México, en la Glorieta de los Insurgentes, que ahora es la Glorieta de los Desaparecidos y Desaparecidas en Reforma. Esa glorieta cuenta con fotos de todos los desaparecidos», expresó.
Señaló que con ello se exige un alto al Gobierno de tanta desaparición de personas, ya están cansadas y cansados de que haya tantos desaparecidos y no digan las cifras exactas de los que faltan.
Entrevistada en relación a los avances de las carpetas de investigación, reprochó que no les den a conocer cómo van los casos a pesar de que siempre están en esa exigencia.
«Yo llevo 11 años buscando a mi hija y no hemos tenido resultados. No hay confianza en la Fiscalía, lo vieron ayer, estaban inculpando a un joven por la muerte de las periodistas de Cosoleacaque, se lo llevaron hasta Coatzacoalcos, lo cual fue probado por su familia, que estaba aquí en Xalapa, él estudia y trabaja, nada más le dijeron a las familias: disculpen fue un error, no es la persona que buscamos», criticó.
En ese sentido, recordó que lo mismo les ha pasado a ellos, a los integrantes de los colectivos en el sentido de que la FGE les entrega los cuerpos equivocados.
Victoria Delgadillo reiteró que los casos de desapariciones en Veracruz no cesan, pero no sólo en este estado, es una problemática nacional.
Asimismo, exigió que los cuerpos que han sido localizados en las diferentes fosas clandestinas como La Guapota, barranca La Aurora, entre otras, sean identificados, porque no es posible que ellos, los colectivos estén recuperando cuerpos y no se identifiquen para ser entregados a los familiares.
Hay que referir que integrantes de organizaciones de la sociedad civil, indicaron que apenas este lunes, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas dio a conocer que se superó las 100 mil personas en esa calidad, lo que reitera la necesidad de contar con una política nacional para enfrentar esta realidad.