La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha iniciado un proceso para reducir la deuda externa de México en 894 millones de dólares. Este movimiento busca «liberar presiones de pago para la siguiente administración» encabezada por Claudia Sheinbaum.
La acción de Hacienda implica un proceso de vencimiento anticipado de un bono que estaba programado para vencer en 2025. El monto total en circulación de este bono es de 894 millones de dólares. La SHCP destacó: «Este es el tercer bono con vencimiento en 2025 que se liquida con este mecanismo, refinanciando un total de casi 4,000 millones de dólares en vencimientos programados para el primer año de gobierno de la siguiente administración».
Desde 2019 hasta 2024, la SHCP ha refinanciado un total de 15,055 millones de dólares utilizando la cláusula de vencimiento anticipado. La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O enfatizó: «La Secretaría ejecutó esta operación en estricto apego al límite de endeudamiento autorizado por el Congreso para este año, asegurando la continuidad de una gestión fiscal responsable y prudente».