Claudia Curiel de Icaza fue nombrada este jueves como secretaria de Cultura por Claudia Sheinbaum, ganadora de la elección presidencial de México, para el mandato que inicia este 2024 y concluye en 2030.
¿Quién es Claudia Curiel?
Claudia Stella Curiel de Icaza nació en la Ciudad de México en 1979.
Es Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene una especialidad en Educación para las Artes con el programa internacional Global Leaders Program (GLP), el cual es impartido por varias universidades, entre ellas Harvard.
En 2014 participó en la fundación y coordinación editorial de los primeros dos volúmenes de «Arte y filosofía» en coedición con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Colección editorial Estudio Paraíso. En 2015, gestionó y editó el proyecto «Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo» del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Se ha desempeñado como gestora y promotora de varios festivales nacionales e internacionales, destacan el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), Festival Internacional de Cine Contemporáneo (FICCO), el Obwald Festival que se llevó a cabo en Suiza y donde México fue el país invitado.
Fundadora y directora artística y ejecutiva de BESTIA Festival, iniciativa independiente de música. Fue subdirectora de programación de música y artes escénicas en casa del Lago de la UNAM y promotora del festival Ceremonia en la capital del país en 2017.
Además, ha participado en diversas exposiciones como «Renau y el muralismo en el exilio» de 2020, la «Exposición Puma de Plata» en 2010. La exposición «La ciudad y el cine» para el FICCO y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en 2008.
En 2022 fue ratificada como secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, cargo que ocupó cuando Sheinbaum era jefa de Gobierno de la Ciudad de México y que aún mantiene durante la administración de Martí Batres.
En 2023, colaboró en la comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México para el desarrollo del reglamento de la Ley de Espacios Culturales Independientes y la Ley de la Memoria.
También colaboró para que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México grabara en 2024 por primera vez un álbum recopilatorio de las obras más relevantes de cinco compositoras mexicanas contemporáneas.
«Yo estoy convencida de que la cultura es el lenguaje de las identidades, que permite comprender quiénes somos, dónde estamos, cuál es nuestro tiempo y qué queremos construir. Ninguna respuesta a esto sería posible sin saber cómo llegamos hasta aquí”, dijo este miércoles durante su nombramiento.