
Aniceto ‘N’ y Sergio ‘N’ fueron sentenciados a prisión luego de que admitieran su responsabilidad en el atentado contra Ciro Gómez Leyva.
Dos de los hombres responsables del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva fueron sentenciados por la Fiscalía General de la República (FGR).
A través de un comunicado, la Fiscalía dijo que obtuvo sentencias condenatorias contra Aniceto ‘N’ y Sergio ‘N’, luego de que ambos aceptaran su responsabilidad en el atentado contra el periodista.
Los hombres fueron condenados apenas a ocho meses de prisión y una multa, así como un reconocimiento público de los hechos tras lograr un acuerdo reparatorio con las autoridades.
El 11 de enero de 2023, Omar García Harfuch, exsecretario de seguridad de la capital del país, así como la presidenta Claudia Sheinbaum, quien era jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentaron a Aniceto ‘N’ como colaborador de la célula criminal encargada del atentado.
También presentaron a Sergio ‘N’ con un rango más elevado, siendo uno de los coordinadores del atentado solo por debajo de Pedro Gómez Jaramillo ‘El Pool’.
La resolución sobre los operadores del CJNG se suman a la sentencia de Pedro Gómez Jaramillo ‘El Pool’, quien fue sentenciado a 12 años de prisión por el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.
La Fiscalía informó la sentencia en junio pasado, a poco más de dos años y medio del intento de asesinato ocurrido en la Ciudad de México, cuando dispararon contra la camioneta del periodista.
‘El Pool’, quien recientemente dijo que el intento de asesinato contra Ciro Gómez Leyva no fue por orden de Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), habría sido el coordinador del atentado, siendo el coautor material.
“La investigación desarrollada permitió establecer que Pool Pedro participó como coautor material del atentado, al coordinar directamente la ejecución del ataque, en cumplimiento de instrucciones del líder de una célula criminal estructurada”, dijo la FGR.
Dicha sentencia fue asignada una vez que ‘El Pool’ admitió su participación en el atentado y aceptó su responsabilidad penal, algo que la Fiscalía calificó como “un avance relevante en el esclarecimiento de los hechos y la lucha contra los delitos que atenten contra la libertad de expresión”.