Ya termine de leer el libro; enserió me gustó mucho, me gusta como nos muestra la vida del joven Gabriel que a sus 16-17 años lleva una vida de excesos y a pesar de ser muy talentoso para la escritura y hablar francés está en una constante crisis existencial. Una de las cosas que me llama la atención es el círculo familiar de Gabriel: padres que viven juntos, a pesar de sus peleas e infidelidades y el hecho de cómo su padre trata de interesarse, sin mucho éxito, por el gusto de escribir de su hijo.
Admito que los personajes que más me agradaron fueron Dora y Laura: Dora que al principio causándole molestias a Gabriel y siendo alguien ciertamente pesada, después de su viaje al extranjero, -por reprobar química- regresa siendo alguien que trata de aconsejar a Gabriel por el estilo de vida que lleva y Laura, por su parte, es la prima de Gabriel, la persona con la que pudo haber congeniado mucho mejor teniendo la suficiente confianza de contarle todo lo sucedido con tia Bertha.. Sin embargo, la muerte de Laura le deja un profundo vacío a Gabriel en especial por cómo las personas durante el funeral de ésta se comportaban con una actitud muy hipócrita.
El final de este libro me deja con la pregunta de si Gabriel realmente se suicidó al final puesto que termina con el incesante «clic» de la mente de Gabriel y los (…), quiero hacerme la idea de que tal vez cambió de opinión y siguió con su vida de excesos junto con Elsa, o que su papá lo detuvo antes de hacerlo y acabo tomando terapia pero creo que lo más probable es que si haya acabo con su vida
El libro nos enseña la vida de un joven con falta de salud emocional y apoyo, por quienes lo rodean. Es impresionante el hecho que el libro está situado en otra época de México, pero aún así las actitudes, vicios y círculos familiares de adolescentes se siguen repitiendo aún en la actualidad; lo que me hace pensar sí en verdad hemos avanzado en el cuidado o la conciencia de lo importante de tener una salud emocional y mental. El papel tan importante que los padres descuidan por creer que sus hijos ya no necesita de tantos cuidados o por estar tan ocupados por traer algo de comer a la mesa.
Si te gustó lo que leí, házmelo saber. Gracias.