Aún y cuando Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó que la distribución de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 se dificultará debido a que ningún país del mundo cuenta con una red de ultracongelación, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, garantizó que no habrá ningún problema en Veracruz.
López-Gatell dijo que México no tiene una red de ultracongelación, como no lo tiene ningún país del mundo, incluso Estados Unidos, que es el país donde existe esta empresa Pfizer, en la que se desarrolló la vacuna, o Alemania, donde hay también una compañía asociada en producir esta vacuna, tampoco tienen una red de ultracongelación.
Sin embargo, García Jiménez informó que será a través de la infraestructura de la Universidad Veracruzana como se guardará la vacuna.
«El inventario de la Universidad Veracruzana tiene 24 ultracongeladores, dos en Xalapa, 10 en Veracruz, dos en Orizaba, en 10 entidades académicas. Entonces es cuestión de que los técnicos puedan hacer una valoración de ésto. Ya con esos nosotros podríamos salir avantes», afirmó.
Asimismo, aseguró que la Secretaría de Salud tiene ultracongeladores, pero aclaró que no son los mismos que se utilizan pera guardar el resto de las vacunas que regularmente se aplican para otras enfermedades.
«No es, no confundir con la red de frío donde se guardan las vacunas para distribuir al público en los centros de salud. Esos son unos, son unos refrigeradores especiales que mantienen las vacunas que hoy en día se distribuyen en esos centros de salud. Éstas otras (de la UV), son usadas para investigación», aseveró.
El Mandatario agregó que están a tiempo de revisar esos ultracongeladores y manifestó que si se requiriera de una inversión adicional, su administración tiene recursos para hacerlo gracias a los ahorros por el combate a la corrupción.
«Tenemos capacidad para distribuirla, para almacenarla y para aplicarlas. Será de acuerdo a una estrategia que la Federación está implementando, es decir, ciertas personas primero. Es acertado priorizar al personal médico que está en la línea frontal contra el Coronavirus», subrayó.
Fue ahí donde dio a conocer que se puede contar con el sistema de refrigeración de la Universidad Veracruzana.