-El martes acudirá Cuitláhuac García a Palacio Nacional para revisar afectaciones por Grace, ahí se tocará el tema, que debe ser denunciado
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deberá intervenir en el Poder Judicial del Estado, dados los resultados del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por un presunto daño patrimonial de más de 90 millones de pesos, en la cuenta pública 2019.
Al ser cuestionado sobre la crisis de dicha soberanía, presuntamente por el tipo de contrato para la construcción de las ciudades judiciales y que tendrían en crisis al Poder Judicial, manifestó que se debe denunciar.
«Esas ciudad judiciales, seguramente fueron contratos plagados de corrupción y hay que ver que se denuncie», indicó.
En conferencia de prensa, indicó que el martes de la próxima semana el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, estará en Palacio Nacional para evaluar los daños provocados por el huracán Grace, ahí se tocará esta situación.
«Eso hay que revisarlo y proceder legalmente. Nosotros estamos revisando esos contratos en reclusorios, se hizo en el caso del gas y en muchos otros temas», aseveró al referirse a todos aquellos contratos público-privados como el del Tribunal Superior de Justicia.
El Mandatario dijo que les han recomendado a los estados que lleguen a acuerdos para que los contratos les signifiquen menos costos, que logren ahorros, porque si se van a pleitos y con lo mal que está la impartición de justicia, pueden perder.
«Siempre ganan los potentados, no sólo en México, sino en el extranjero, porque con todos los cambios que hicieron a la Constitución y a las Leyes, se estableció que asuntos nacionales se diriman en tribunales internacionales y por lo general, nunca se gana», lamentó.
Reiteró que la recomendación es que los estados busquen acordar y ahí refirió que en el caso de los reclusorios, la Federación logró un 15 por ciento de descuento, lo que significa un total de 10 mil 500 millones de pesos en cuatro años.