El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez acompañado por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos encabezó el acto conmemorativo al 413 Aniversario Resistencia de Yanga contra la represión de las tropas virreinales, en el municipio de Yanga.
En el acto, integraron el presídium diversos invitados especiales: de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría Armada de México, de la Fiscalía General del Estado y el presidente municipal de Yanga, Fernando Nicolas Gordillo.
El titular de la Segob en la entidad, maestro Eric Cisneros Burgos destacó al hacer uso de la palabra, la importancia que reviste la afrodescendencia en Veracruz.
“Frente a la opresión, resistencia y frente a la esclavitud, libertad”, más de doce millones de personas fueron sacadas a la fuerza de sus lugares de origen en África, y llegaron aquí a México, en el primer desembarcó de los españoles también llegó la negritud y por ende la esclavitud.
La migración de los esclavos negros fue de más de 250 mil entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Veracruz se destacó por ser hogar de la mayoría de los esclavos negros, el punto de llegada de los mercaderes de esclavos fue el islote de San Juan de Ulúa, de ahí los esclavos eran distribuidos a diversos terrenos de la Corona Española.
En Veracruz, la huella de la población afrodescendiente ha quedado asentada en poblaciones como Yanga, Mandinga, Mocambo, Mozomboa, Mozambique por citar algunos nombres de asentamientos vigentes hoy.
El célebre paisano amigo cuenqueño Gonzalo Beltrán afirmó, los afrodescendientes somos raíz de nuestra nación, junto con la indígena y la hispana. En nuestro entorno veracruzano hay una gran influencia cultural, musical y social de los afrodescendientes.
Los gobiernos de Andrés Manuel y del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez también son libertadores de los malos gobiernos, nos estamos quitando los grilletes del neoliberalismo, hoy luchamos contra antiguas formas de gobernar, sobre todo contra la corrupción”, dijo Cisneros Burgos.
“A 413 años de la conmemoración, me llena de orgullo estar aquí justo debajo de la estatua del héroe que nos liberó de la esclavitud, gracias a él gozamos de nuestra libertad. Yanga por siempre, Yanga; espíritu indomable, noble hombre de África que en 1609 luchaste por la libertad de las personas. Invito a todos los participantes de este evento que disfruten lo que el Ayuntamiento Constitucional de Yanga preparó con mucho cariño. Disfrutemos nuestras raíces, para que cada vez seamos más las personas que nos orgullecemos de ser afrodescendientes”, señaló Magaly de la Rosa Blanco- Consejo Afromexicano de la Localidad de El Mirador
“Es un honor, un placer recibirles en este municipio; en este día tan importante para nuestro municipio. En México, los esclavos de origen mexicano pudieron vivir en libertad y ser reconocidos por la corona española. Este día conmemoramos un año más de los cimarrones que enfrentaron la represión del virreinato de la Nueva España, en 1929 un pequeño contingente de indios, mulatos negros y esclavos africanos enfrentaron al ejercito español con más de 500 elementos. El Pueblo de San Lorenzo de los Negros que hoy lleva el nombre de su prócer, Yanga”, expresó el alcalde, Fernando Nicolas Gordillo Torres.
En su intervención, el poeta y artista veracruzano Luis Antonio Pulido Rodríguez, ganador de la Medalla Adolfo Ruiz Cortines 2021 expuso su franqueza, al versar su nobleza y su orgullo afrodescendiente.
“Los trabajos pesados tuvieron como base en las negras y los negros esclavizados en Veracruz, por no estar sometidos a ninguna ley ni autoridad se les llamó cimarrones; ellos provenían de haciendas ganaderas y de los muelles de Veracruz. En enero de 1609, comandados por Yanga este grupo de negros cimarrones fueron atacados por tropas españolas y se adentraron a las montañas
Celebramos el 413 Aniversario de Resistencia de Yanga contra la represión de las tropas virreinales, una acción que es motivo de orgullo cuando se conoce la historia de los pueblos afromexicanos”, dijo el artista cuenqueño, Pulido Rodríguez.