Córdoba y Naolinco ya son pueblos mágicos, como resultado de la implementación de la política turística en el estado.
El proceso abarcó desde la planificación y desarrollo de su potencial turístico hasta la preparación de los expedientes necesarios para postularlos ante la SECTUR federal, informó el secretario de Turismo y Cultura, Ivan Martínez Olvera.
Cabe mencionar que los otros seis pueblos mágicos del estado son: Coatepec, Coscomatepec, Orizaba, Papantla, Xico y Zozocolco
«Este logro es un estímulo para seguir trabajando en impulsar acciones y crear nuevas estrategias que consoliden al estado como un destino turístico destacado, tanto a nivel nacional como internacional».
Cabe mencionar que la última designación de pueblo mágico se hizo hace ocho años, ahora la Secretaría de Turismo logró obtener dos nuevos nombramientos que consolidan a Veracruz como un referente turístico a nivel nacional e internacional.
Este proceso consistió en la recopilación de una serie de documentos que incluían la identificación de un atractivo simbólico, descrito a través de una tesis, un inventario de atractivos naturales, culturales, históricos y monumentales, así como un directorio de la oferta turística de la localidad.
También se debía acreditar las capacitaciones y certificaciones implementadas en los prestadores de servicios turísticos y los establecimientos de hospedaje y alimentos que se encuentran allí, entre otros requisitos.
En todo momento, la Sectur brindó respaldo, asesoramiento y acompañamiento a los municipios interesados en participar para obtener el título de Pueblo Mágico.
Además, se impulsaron acciones paralelas en estos municipios mediante programas de capacitación y certificación, promoción y reuniones de trabajo para elaborar sus expedientes, así como visitas técnicas durante el proceso. Todo esto con el objetivo de fortalecer su vocación y capacidad de postulación.
El funcionario estatal afirmó que Córdoba y Naolinco son dignos representantes de Veracruz para ofrecer una oferta turística complementaria y diversa, basada en sus atributos históricos, naturales y culturales.