Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Velásquez Flores, afirmó que debido a que de 2018 a 2020 el número de pobres en el País creció en 2.1 millones de personas, se hace evidente que la política de «primeros los pobres» no está funcionando.
Es por ello que, pidió que se asignen los 4 mil 174 millones de pesos -que se les descontarían al Tren Maya-, para obras de infraestructura, alcantarillado y saneamiento en los diversos municipios del País.
En tribuna, durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2022, el legislador afirmó que este tipo de infraestructura ataca los índices de pobreza que el Coneval define.
Refirió que en 2018 había 51.9 millones de pobres, mientras que en el 2020 ya había 55.7 millones de pobres en México.
«El número de mexicanos en pobreza extrema aumentó 2.1 millones del 2018 al 2020, lo que demuestra que la política de primero los pobres no ha sido efectiva hasta este momento», señaló.
El legislador veracruzano criticó que las obras del Tren Maya en un 70 por ciento hayan sido dadas por adjudicación directa, sólo el 15.3 por ciento por invitación a cuando menos 3 empresas y el 5.3 por ciento ha sido por licitación pública.
Velásquez Flores afirmó que Grupo Carso ha sido de los más beneficiados, misma que pertenece a Carlos Slim, cuando el «inquilino» de Palacio Nacional lo señalaba como uno de los más corruptos del País, «hoy es de sus mejores amigos».