-Hasta este momento no saben qué fue lo que originó el malestar este 17 de octubre
Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, afirmó que tras exámenes toxicológicos realizados a un total de 48 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 67, del municipio de Álamo, se descarta que los malestares que presentaron y que los llevaron a ser internados, haya sido por intoxicación de drogas.
En conferencia de prensa, indicó que primero ingresaron 28 menores con síntomas dolor de cabeza y palpitaciones, pero finalmente, se revisó a un total de 48 estudiantes.
Detalló que hicieron pruebas y estudios generales como biometría hemática, químicas sanguíneas, exámenes de orina, así como pruebas toxicológicas para descartar que fuera por abuso de drogas.
«Todos los exámenes de biometría, química y de orina, normales. Las pruebas toxicológicas tomadas ¿qué buscan?: mariguana, anfetaminas, metanfetaminas, opiáceos (fentanilo y otras)», destacó.
De los 28 niños que inicialmente acudieron, confirmó que llegaron 48 al hospital para su estudio.
Explicó que todo se conjuntó en una cadena de custodia, desde la entrevista, la toma de muestra, el resguardo de la toma de muestra.
Añadió que hasta el momento se han dado 36 altas, pero este día se darían otras siete, solamente quedarían cinco más, que fueron los que llegaron al final y tienen que estar en observación 24 horas.
El galeno específicó que se les tomaron otras pruebas de sangre y heces fecales para tener la etiología o el origen de la causa del padecimiento.
«Todos salieron negativos, todos están negativos. Trajimos el ejemplo y pueden ver la prueba de los opiáceos, metanfetaminas, cocaína, todas negativas.
Es una etiología a determinar porque hicimos más pruebas, en las pruebas normales de laboratorio no encontramos ningún rasgo patológico. Las pruebas toxicológicas negativas, por ahí puede haber la tranquilidad de que no hay ningún tipo de droga», subrayó.
Sin embargo, reiteró que tomaron otras pruebas en sangre para tener certeza diagnóstica, incluso harán coprocultivos.
Y es que, aseveró, están pensando que el origen pudiera ser alguna bacteria, campylobacter, alguna asociación virus bacteria o algún hongo.
«Hasta el momento no hemos encontrado nada que nos diga cuál es el origen de este padecimiento», definió.