-La síndica del Ayuntamiento informó que analizan la reubicación de las otras familias que vivían en el mismo lote donde ocurrió la desgracia
-Hay muchas más familias en riesgo por deslave, la mayoría en zona noroeste
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Este domingo familiares y amigos de la familia Moreno Caballero acompañaron a don Adán Moreno Ortiz, quien perdió a cinco de sus seis hijos y a su esposa Dora Isabel, a consecuencia del derrumbe que se vino sobre su vivienda, ubicada en la colonia Brisas del Río Sedeño, en esta capital.
A bordo de varias carrozas los pequeños Kevin de 9 años, Christopher de 6, Axel Jair de 5, Alexa de 3 y una bebé recién nacida, fueron llevados a misa, junto con su mami la señora Dora Isabel Caballero Alarcón, a la iglesia de La Asunción, en la colonia Carolino Anaya, posteriormente serían sepultados en el panteón Palo Verde.
Mientras los representantes de las funerarias subían las féretros los amigos y familiares los despidieron con aplausos.
La calle Ignacio Elizondo fue cerrada al paso vehicular, en ese pequeño tramo donde se llevó a cabo el velorio.
De acuerdo con la síndica única del ayuntamiento de Xalapa, Aurora Castillo, tras la tragedia ocurrida la mañana de este sábado 21 de agosto, se buscará reubicar a las tres familias que vivían en un mismo lote.
Explicó que el gobierno de Veracruz apoyó con los gastos funerarios mientras que el Ayuntamiento apoyó dando acompañamiento para los trámites ante la Fiscalía General del Estado, el SEMEFO, entre otros.
«Estamos viendo el tema de la reubicación, tenemos algunas propuestas, pero también gobierno del Estado ha estado planteando.
Desde antes estábamos previendo esto justo por el impacto de lluvias que habíamos tenido el año pasado y en este, pero tenemos para solucionar esta situación con respecto a esta familia, porque era un lote donde viven tres familias», expuso.
Sin embargo, por cuestiones de seguridad, de Protección Civil fue cerrado, mientras que las demás familias se trasladaron con otros familiares porque no quisieron irse a un refugio temporal.
La servidora pública abundó que en Xalapa hay muchas más familias en inminente riesgo de deslave, la mayoría habita en la zona noroeste.
Puntualizó que un primer punto es Vaso de Andrade en donde es muy complicado ingresar, tan sólo ahí hay 40 familias.
Asimismo, indicó que todas las familias que se ubican en el lado del río Sedeño están en la misma situación de riesgo, pero ahora lo que deben hacer es atender la situación de emergencia.
Aurora Castillo comentó también que dieron acompañamiento a la familia de la menor de edad que perdió la vida en la colonia 21 de marzo, el cuerpo fue entregado ayer sábado, pero su cuerpo fue trasladado a Jilotepec.
En este caso, el Ayuntamiento también analizará la posibilidad de reubicar a la familia de la menor.
Finalmente, indicó que en caso de la familia Moreno aún no saben si les otorgarán terrenos o viviendas, ya que el gobierno de Veracruz también está interviniendo.