“El puerto de Veracruz es el peor municipio en el manejo de la pandemia del covid. Si comparamos, Xalapa, Córdoba o Coatzacoalcos están en un nivel alto, pero Veracruz está al triple o al cuádruple, y llama la atención porque otros municipios ahí la llevan y en este municipio no, pero ahí queda para el análisis.
Lo anterior fue manifestado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante el programa A 8 Columnas de Radiotelevisión de Veracruz en donde fue entrevistado por Ramsés Yunes Zorrilla, Hugo Garizurieta Bernabé y el periodista invitado José Ortiz Medina de la página web Versiones.
Dijo que en el puerto de Veracruz han notado que la expresión de la autoridad municipal ha sido una pero que las acciones no corresponden a lo dicho. “Porque la ciudadanía toma sus decisiones porque es algo muy importante, porque la cordinación es lo mejor para tener mejores resultados y ya quien decidiera hacer otra cosa está en su derecho y se respeta”.
Destacó que han visto que en las dos olas epidemiológicos anteriores la coordinación sí ha funcionado, y que en ambas, en general se ha tenido el apoyo de todos los alcaldes.
“De todos los alcaldes he recibido colaboración incluso de quien manifiesta públicamente su desacuerdo, finalmente tiene que acatar porque la población se lo exige porque está viviendo en carne propia la situación, porque tienen a algún conocido contagiado y los alcaldes lo llegan a entender”.
El gobernador reconoció que cuando el estado de Veracruz estaba en color verde en el semáforo epidemiológico, vino la confianza en la población porque inició la aplicación de la vacuna, “creo que esa sanción de decir: voy a tener una vacuna, ya voy a estar vacunado, aletargó todas las medidas sanitarias que había que seguir puntualmente, la gente entró en confianza y empezaron a crecer los contagios. A la par se vino el aceleramiento del Plan Nacional de Vacunación y en lugar de actuar en sentido contrario, que la gente dijera síguete cuidando pues más confianza le dio”.
Respecto al nuevo decreto que está en vigencia, el mandatario dijo que no fue una ocurrencia y ya, sino que el domingo un equipo de especialistas de la Secretaría de Salud le pidieron una reunión urgente para decirle lo que tenían que hacer para intentar detener el crecimiento de los contagios.
En otro tema, García Jiménez dijo que en la entidad veracruzana no hay ni ha habido desabasto de medicamentos, y que cuando le informaban que se estaba acabando de inmediato se compraba con la autorizacion del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).