-Por tendedero de este martes en Congreso, presidenta confirma que hay más casos, pero no identifica aún casos por acoso en Legislatura
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, informó que ya se emitió una recomendación en contra de la Secretaría de Gobierno por acoso laboral y sexual.
«La recomendación fue aceptada. Toda la recomendación fue aceptada, estamos en el proceso de verificar que se cumplan con todos los procesos recomendatorios, esta recomendación fue apenas apenas de este año», enfatizó.
Hay que recordar que la diputada Anilú Ingram Vallines cuestionó sobre dicha situación al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, durante su comparecencia.
Días después, la misma legisladora informó que ya había sido dado de baja uno de los presuntos acosadores, pero faltaba otro, por lo que advirtió que estaría pendiente.
Por otra parte, la presidenta del organismo autónomo, confirmó que existen quejas por el acoso laboral y sexual que denunciaron este martes a través de un tendedero en el Congreso del Estado.
En entrevista, aclaró que aunque se denunció que existen ese tipo de delitos en dicha soberanía, no han identificado alguna de ahí, sino de otras dependencias.
«Tenemos quejas por ese tema, pero no identifico alguna precisamente que provenga del Congreso del Estado, pero quejas por ese tema si tenemos, de distintas dependencias del Ejecutivo, de la administración pública.
Usualmente ese tipo de situaciones la manejamos, se hace la documentación como todos los procedimientos, de manera confidencial y es, hasta la emisión de la recomendación y que esta es notificada, se sube a la página la versión pública», aseveró.
Resaltó que hay recomendaciones incluso por parte de la Comisión por acoso.
Puntualizó que existen casos de acoso laboral, sexual y por violencia institucional.
Matzumoto Benítez recordó que una vez que se emite la recomendación y se acepta, la obligación es hacer seguimiento para que se cumplan con todos los puntos recomendatorios, es decir, las autoridades les envían toda la documentación para acreditar que se está cumpliendo con todos y cada uno de los puntos.
Una vez que se han satisfecho todos los puntos, el asunto queda concluido.
Reiteró que este año ya se emitió una recomendación, mientras que el año pasado fueron cinco quejas por este tipo de situaciones.