Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Desde hace tres años y medio a la fecha, en Xalapa y la región, han cerrado unos 12 hoteles emblemáticos y de tradición por la falta de turismo, entre estos el hotel Limón que hace unos días informó que cerraba sus puertas, informó el presidente honorífico de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura (UNEH), Marcos Suárez Domínguez.
En entrevista, el empresario expresó que no esperaban el cierre de los hoteles, pero lamentablemente no ha venido gente a la capital del Estado.
«Desde hace tres años y medio para acá han cerrado unos 12 hoteles como El Plaza, El Limón obviamente, el Balbec, El Mirador, El Xallapan, El Estadio, El Mansión, en Coatepec hay dos, pero son 12», lamentó.
Asimismo, indicó que otros están vendiendo los inmuebles, mientras que algunos más están en la incertidumbre de bajar o no las cortinas.
Respecto de la pérdida de recursos económicos por la pandemia, Suárez Domínguez dijo que no tenía una cifra exacta, pero aseveró que la ocupación oscila en un 20 por ciento, en promedio en casi todos los hoteles, ello con base en el monitoreo que hacen constantemente entre el sector.
Suárez Domínguez señaló que al igual que otros sectores como el gastronómico, los hoteles no han tenido apoyo de las instancias gubernamentales.
«El restaurantero saca un poquito más de la parte local, los que son las fondas y los restaurantes conocidos porque es un consumo más local, pero el restaurante que está en el hotel es el que está pagando las consecuencias al igual que el hotel», abundó.