Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que un total de 40 elementos a su cargo han sido dados de baja por el delito de abuso de autoridad.
En entrevista, aclaró que al momento no existe un solo elemento que haya causado baja o sancionado por el delito de desaparición forzada.
Puntualizó que las bajas las hicieron durante los primeros dos años de la presente administración estatal.
Asimismo, por diversas violaciones a los derechos humanos, la secretaría a su cargo ha sancionado a cerca de 25 elementos.
«Cesados no. Hasta ahorita no nos han recomendado el cese Derechos Humanos», subrayó.
Aseguró que a pesar de esto, la dependencia no permitirá las violaciones a los derechos humanos porque ellos están para cuidar a los ciudadanos.
Aclaró que las recomendaciones que ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que han acatado, son por violaciones cometidas en administraciones pasadas.
En ese sentido, se le cuestionó las dos personas que han perdido la vida al interior del penal de San José, en esta capital, a lo que respondió que eso es una investigación que tiene a su cargo la Fiscalía General del Estado.
«De Derechos Humanos tratamos de acatar todo… nosotros seguimos trabajando ahí el jefe soy yo (en San José) y seguimos trabajando muy bien», enfatizó.