Iván Sánchez
Veracruz, Ver.- Directivos de las primarias Luis Pasteur y Plan de Ayala denunciaron que personal de la Comisión Federal de Electricidad retiró un transformador que había sido adquirido con recursos gestionados por la comunidad escolar y lo sustituyó por otro de menor capacidad.
La directora de la primaria Luis Pasteur, Josefina Morales, explicó que el equipo que se llevaron era de 75 KVA y había sido comprado con apoyo del programa La Escuela es Nuestra y aportaciones de madres y padres de familia.
En su lugar, dijo, fue colocado un transformador de 15 KVA, el cual no alcanza para cubrir las necesidades eléctricas del plantel.
“Tenemos 550 alumnos entre los dos turnos y ahora tenemos baja tensión e interrupciones constantes”, expresó.
Debido a esta situación, ambas escuelas han tenido que reducir horarios y aplicar clases parciales para evitar afectaciones en equipos de cómputo, aires acondicionados y otros aparatos eléctricos.
Las directoras señalaron que el transformador retirado tuvo un costo cercano a los 78 mil pesos y advirtieron que continuarán con las gestiones ante la CFE y otras autoridades para exigir una solución, sin descartar bloqueos u otras acciones si el problema persiste.


