Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que los hechos ocurridos en el municipio de Soledad Atzompa fue por un malentendido, ya que no se notificó al pueblo que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas volaría drones para la búsqueda de fosas clandestinas.
En conferencia de prensa, indicó que en el municipio había algunas personas alcoholizadas, pero debido a que venía viajando de Tabasco, habló por teléfono para calmar los ánimos.
Hay que recordar que este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer que el dron que estaban volando era de su propiedad, aunque en realidad era usado por personal de la Comisión de Búsqueda que realizaba trabajos de localización de fosas clandestinas.
Debido a ello, personal fue retenido y más tarde liberado y trasladado a un hospital para su atención médica.
En ese sentido, dijo que se firmó una minuta, además de que se formó una comisión que se trasladó a Palacio Municipal y ahí lo enlazaron vía telefónica.
«Va a haber dos diálogos, uno aquí, ellos van a venir y otra allá, yo voy a ir, porque también tiene que darse eso, antes era: ay vean como lo arreglan y no me interesa. Andaba la Comisión Estatal de Búsqueda, recuerden que la Comisión va con colectivos, con madres que están buscando a sus hijos, a sus seres queridos», enfatizó.
Aclaró que el malentendido se generó porque no se avisó a la comunidad, además criticó que haya gente perversa que busca actuar mal porque vieron que eran madres buscando a sus hijos y todavía las «atosigan».
García Jiménez reconoció que el hecho de ver un dron volando altera, incluso dijo que si el viera volando un dron sobre su casa, intentaría bajarlo a pedradas o con charpe.
«Obvio, cómo no va a molestar a la gente, cómo van a poner un dron arriba de mi casa, así que tienen que avisar. La Comisión de Búsqueda inmediatamente aplicó los protocolos, solamente que la autoridad no municipal, sino la comunitaria, supiera, la tenemos que entender», pidió.
Aseveró que en otros tiempos el municipio y su gente fue marginada, por lo que se debe comprender el contexto y que es gente organizada, por lo tanto se les debe informar qué se va a hacer y por qué la presencia de tantos elementos de la SSP y de la Guardia Nacional.
«Cundió la desinformación y claro que tensos», señaló.