La inflación se podría estabilizar durante el primer trimestre del 2022, pero dependerá de que la producción mundial se regularice, consideró el empresario, Antonio Chedraui Mafud.
Aseguró que ya existen problemas de desabasto de productos en varias tiendas o almacenes, sin embargo, la ciudadanía no debe de realizar compras masivas, ya que se podría agravar en caso de adquirir productos que no se necesitan.
“No es problema del problema actual, el problema de la inflación es causado porque con la pandemia muchas empresas de cualquier tipo dejaron de producir, se empieza a crear un problema de escasez, aunado al incremento de los fletes internacionales, no hay producto, por eso se da la inflación”.
Afirmó que el incremento en la tarifa de los fletes marítimo, provocó que los empresarios trasladarán los costos a los productos y repercutirá en el aumento de precios.
“Hace menos de 2 años costaba 2800 dólares un contenedor y el día de hoy está en 20 mil, subió 8 veces su precio, hay que tener calma, comprar lo necesario, no apanicarnos y pienso que el punto crítico de la parte de fletes ya debe de normalizarse y debe caer en una normalización de los costos”.
Recordó que la inflación en México superó el 7% en noviembre, la mayor cifra en 20 años, lo que provocó que los energéticos aumentaran, del mismo modo que el resto de los productos.