Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, resaltó que ya se están invirtiendo 213 millones de pesos para la reparación de las escuelas afectadas por el huracán Grace,así como para aquellas que fueron vandalizadas.
Durante la presentación del Concierto por la Educación, en donde se presentará el cantante Samo, recordó que son mil escuelas afectadas por el fenómeno meteorológico, así como 700 escuelas que han sufrido robos a largo de la pandemia.
«Estamos ejerciendo recursos por 213 millones de pesos actualmente, que ya empezamos a trabajar, lleva un proceso. Estamos trabajando a marchas forzadas quitando los domos tirados», comentó.
Manifestó que lo que se llegue a recolectar se dará a conocer a través de la empresa productora, pero de lo recaudado se utilizarán 200 mil pesos para cierto número de escuelas, por ello, espera que haya muchas ganancias con el evento, para apoyar un mayor número de planteles.
Admitió que ciertamente lo que se logre juntar no será suficiente, pero todo suma, todo aporta, además de que la Secretaría tiene ahorros.
Escobar García recordó que antes de que fuera el impacto del huracán Grace habían estado gestionando más recursos ante la Federación para el programa La Escuela es Nuestra, de manera que les habían aprobado 491 millones de pesos.
Expresó que fueron muchas escuelas las que se vieron afectadas y las están supervisando para que avance la recuperación lo más pronto posible, es decir, espera que en los próximos 15 días haya avances significativos.
El Funcionario aseveró que el concierto ayudará a complementar los recursos para la reconstrucción, pero la idea es que haya dinero rápido y evitar los trámites burocráticos que pudieran tardar más tiempo.
«Estamos viendo de dónde sacar, ustedes han visto que esta secretaria es proactiva, no se queda de brazos cruzados y dice no se puede, dice que sí se puede hacer, le echamos ganas, porque si únicamente nos esperáramos a que nos cayeran los recursos, estarían nuestras escuelas ahí tiradas», aseveró.