Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Con el objeto de visibilizar la reforma por la que se despenalizó el aborto en el país, mujeres integrantes de diversas colectivas marcharon este día de Acción Global para el Acceso legal y Seguro, en Xalapa.
Aunque no se registraron actos vandálicos, solo algunas pintas en el Viaducto y la presencia de decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, las manifestantes expresaron que la deuda histórica va caminando a favor de ellas.
Partiendo del Monumento a la Madre y custodiadas por elementos de la policía estatal, marcharon por la avenida Ávila Camacho hasta llegar al primer cuadro de la ciudad.
«La deuda histórica va caminando a nuestro favor nosotras. Hemos construido el camino, hemos puesto cada piedra. Las mujeres luchan por una realidad que busca que los derechos humanos se garanticen y no que sólo sean letras sobre un papel», expresaron como parte de su pronunciamiento.
Admitieron que aún hay mucho por hacer por la normatividad del aborto, para asegurar que se cumpla de manera eficiente y en el marco del respeto a los derechos de las mujeres.
«Queremos dejar muy subrayado que lo que hizo el Estado no es un favor, sólo hizo lo que su agenda histórica de la deuda estaba pendiente durante tantos años y aún así hay mucho, pero mucho por cobrar», indicaron.
Reiteraron que las conquistas alcanzadas han sido gracias al movimiento civil y no por parte de las autoridades.
«Nada de lo que hemos logrado hasta el día de hoy ha sido un favor por parte del Estado, todo es gracias a nosotras en pie de lucha, las que salimos a las calles», externaron.
Como cada ocasión que salen a las calles, las autoridades buscan la manera de proteger sus inmuebles, igual que los diversos negocios para evitar que se registren afectaciones, por lo que desde temprana hora se vio movimiento en el centro de la ciudad.
Afortunadamente no se registraron mayores incidentes y la protesta logró llegar a la plaza Lerdo.