El investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández, reveló que con base en datos de los bancos, las pérdidas económicas en Veracruz por el «Día sin mujeres», ascienden a los 18 mil millones de pesos.
«Por este día ascendió la pérdida a 18 mil millones de pesos, por este día, por remuneración directa y por la aportación o realización por otras actividades en los diferentes sectores», destacó.
Y es que, enfatizó, la mujer está presente en forma muy importante en el sector terciario de la economía.
«En gran parte de la actividad empresarial, familiar y una parte corresponde a los servicios. Las pérdidas económicas son en la actividad empresarial, parte es actividades familiares y desde luego hay otra que corresponde a los servicios gubernamentales que también fueron afectados», recalcó.
Aclaró que dicha estimación no era suya, solamente hizo un resumen para Veracruz, pero la estimación de varias instituciones como Bancomer y City Banamex, así como otras informaciones que han recogido diferentes observatorios; a nivel nacionalse habla de pérdidas de entre 35 y 45 mil millones de pesos.
María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Nacional de Femicidios para Ciudadanos, refirió que la información del gobierno detalla que 3 mil 825 mujeres sufrieron muertes violentas el año pasado, un 7% más que en 2018.
Ello equivale a unas 10 mujeres asesinadas cada día en México.
Miles más han desaparecido sin dejar rastro en los últimos años, mentiras que las autoridades parecen incapaces de prevenir o investigar adecuadamente los delitos, muy pocos de los cuales resultan en condenas.
“En México es como si estuviéramos en un estado de guerra, estamos en una crisis humanitaria debido a la cantidad de mujeres que han desaparecido o han sido asesinadas «, sostuvo.