Derivado del paso del frente frío número 9, el río Aguadulcita se desbordó durante la madrugada de este lunes, inundando casi 900 casas en 12 colonias de Agua Dulce, informó el alcalde Sergio Lenin Guzmán Ricárdez.
“Hay 12 colonias que están bajo el agua, vamos a abrir un albergue donde tenemos una cocina con el apoyo del DIF en el escuela Josefa Ortíz de Domínguez, vamos a recorrido a ver de qué manera ayudamos a las demás colonias que resultaron afectadas”, confirmó durante una transmisión en sus redes sociales.
Previo a un recorrido, el presidente municipal reconoció que pese a la emergencia hay familias que no quieren dejar sus viviendas por temor a sufrir robos.
Sin embargo, hizo un llamado a la población que se mantengan alerta debido a que las lluvias continuarán.
El alcalde de Morena responsabilizó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por una parte de las afectaciones, ya que no dragó el río Aguadulcita, pese a que desde el 19 de junio pasado se reunió con funcionarios de cinco direcciones, pues su municipio no cuenta con lo necesario para ello.
“Conagua debió habernos atendido; sin embargo, estamos en noviembre y no es posible. Estamos hablando del dragado, desazolve y limpieza urgente del afluente que atraviesa toda la ciudad, así lo plantee en la reunión donde solicitamos a nombre de nuestra gente que fuéramos atendido”, expresó.
Guzmán Ricárdez recordó que la Conagua cuenta con los recursos e incluso, con pronósticos adelantados de los fenómenos meteorológicos, pero lamentó que la burocracia de la dependencia frente las atenciones que la población necesita.
Activan Plan Tajín por desbordamiento de río Aguadulcita
Elementos de la Policía Estatal activaron el PlanTajín, debido al desbordamiento de ese río e informó que por las intensas lluvias resultaron afectadas las colonias Nueva del Río, Km 2 y Medio, 4 Caminos, Lázaro Cárdenas, Obrera, Puebla, Magisterial y El Naranjal.
«Las familias afectadas recibieron apoyo y auxilio y se les habilitó un albergue ante esta contingencia. Pedimos a la ciudadanía atender las indicaciones oficiales de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz y ante cualquier emergencia comunicarse al 9-1-1», detalla el comunicado.