Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
En Veracruz, al igual que en diversas entidades del País, reporteros, columnistas y fotógrafos, salieron a manifestarse en protesta por la violencia que no ha parado contra los comunicadores, particularmente por el crimen de Lourdes Maldonado, ocurrido este domingo en Tijuana.
En esta entidad se llevaron a cabo manifestaciones en Acayucan Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Orizaba, Veracruz y Xalapa.
Lamentablemente en la zona norte los compañeros no se organizaron debido a que no se sienten lo suficientemente seguros para manifestarse, sostuvo la exintegrante de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) y columnista del diario porteño Notiver, Ana Laura Pérez Mendoza.
Al dar lectura a un comunicado dirigido al Presidente, al Gobernador, a las fiscalías General de la República y del Estado, al Mecanismo defensor de personas defensoras de derechos humanos y de periodistas y a la CEAPP; dijo que México es considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, de acuerdo a la ONU y otras organizaciones especializadas.
Con base en lo que ha documentado la organización Artículo 19, en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 28 comunicadores.
Y en lo que va de estos primeros días del 2022, ya han muerto tres reporteros, uno de ellos de Veracruz.
En ese sentido, puntualizó que José Luis Gamboa fue asesinado en el puerto de Veracruz el 10 de enero, mientras que Margarito Martínez Esquivel el 17 de enero en Tijuana y Lourdes Maldonado el 23 de este mes en aquella ciudad fronteriza.
Refirió que dicha organización ha documentado que del año 2000 a la fecha, han ocurrido 148 crímenes contra periodistas en nuestro país, de los cuales 136 son hombres y 12 mujeres.
«Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el País siguen en la impunidad.
Matar a un periodista en México es como matar a nadie. Lejos de que haya investigaciones serias por parte de las fiscalías en los estados y la Federal para que sepamos por qué matan a periodistas en este país y haya justicia, la cifra va en aumento», señaló.
Subrayó que la violencia de estado, qué incluye la presencia de crimen organizado coludido con los gobiernos de los diferentes niveles, ha provocado zonas de silencio en donde no hay condiciones para ejercer la labor.
«Han asesinado, desaparecido, amenazado y obligado a periodistas a desplazarse de sus entidades. Veracruz es el estado más violento para ejercer el periodismo. Desde el año 2011 a la fecha, 26 compañeros han sido ultimados de forma violenta y otros han desaparecido», lamentó.
Pérez Mendoza, quien formó parte del organismo protector de periodistas en la pasada gestión, reprochó que no se hayan esclarecido los crímenes contra los compañeros.
Afirmó que los asesinos siguen protegidos por el manto de la impunidad.
Refirió que Lourdes Maldonado acudió a La Mañanera en 2019, para pedir ayuda, toda vez que llevaba años en un juicio laboral contra el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla.
Abundó que en México no hay condiciones para realizar la labor periodística en el día a día por las pésimas condiciones laborales y de la explotación que son objeto.
Además, no hay condiciones de seguridad que permitan no morir en el intento cuando se trata de informar a la población.
Ante este panorama, las y los periodistas se manifiestan en las distintas latitudes para exigir justicia y es que como periodistas están convencidos de que su labor es fundamental para la sociedad.
Ana Laura Pérez opinó que es importante garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información.
«Aunque los gobiernos nos vean como enemigos del Estado, la seguridad de las y los periodistas, también es responsabilidad de ellos y se deben garantizar todas las condiciones para ejercer la labor sin que nuestra vida corre peligro.
Demandamos el esclarecimiento de los asesinatos de todas y todos los periodistas, exigimos justicia para nuestros colegas y sus familias. No más periodistas asesinados, no más periodistas desaparecidos. Ni silencio ni olvido», concluyó.
Por su parte, la reportera Verónica Huerta Aburto, hizo un pase de lista de los comunicadores asesinados en las distintas administraciones.
PERIODISTAS ASESINADOS EN LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL DEL EXGOBERNADOR JAVIER DUARTE DE OCHOA:
1.-Noel López Olguín
2.-Miguel Ángel López Velasco
3.-Misael López Solana
4.-Yolanda Ordaz de la Cruz
5.-Regina Martínez Pérez
6.-Guillermo Luna Varela
7.-Gabriel Huge Córdova
8.-Esteban Rodríguez Rodríguez
9.-Ana Irasema Becerra Jiménez
10.-Víctor Manuel Báez Chino
11.-Gregorio Jiménez de la Cruz
12.-Moisés Sánchez Cerezo
13.-Armando Saldaña Morales
14.-Juan Mendoza Delgado
15.-Anabel Flores Salazar
16.-Manuel Torres González
17.-Pedro Tamayo Rosas
PERIODISTAS ASESINADOS EN LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL DEL EXGOBERNADOR MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES
1.-Ricardo Monlui Ruiz
2.-Edwin Rivera Paz
3.-Cándido Ríos Vázquez
4.-Gumaro Pérez Águilando
5.-Leobardo Vázquez Atzin
PERIODISTAS ASESINADOS EN LOS TRES AÑOS QUE VAN DEL GOBIERNO DE CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ
1.- Jorge Celestino Ruiz Vázquez
2.- María Elena Ferral Hernández
3.- Julio Valdivia
4.- Jacinto Romero Flores
5.- José Luis Gamboa