Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
«El OPLE no sólo actúa de mala fe, de mala gana y ha perdido los ejes rectores de la democracia: encuentro, discusión, diálogo y lo cambió por acuerdos en lo oscuro», expresó Sergio Gil Rullán, coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano en Veracruz.
En conferencia de prensa, acompañado de diputados electos y el representante ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), anunció la solicitud para la remoción de los consejeros del órgano electoral ante el secretario ejecutivo del INE como lo prevé la ley.
Explicó que hubo mala interpretación toda vez que, por ejemplo, el Tribunal de Nuevo León emitió sentencia para que sean los partidos minoritarios quienes cumplieran con la paridad de género en caso de faltar al momento de la asignación.
Mientras que en el caso de Veracruz debía ser igual, sólo que aquí se interpretó para los partidos mayoritarios.
«En Nuevo León el partido minoritario es Morena, ahí de las dos diputaciones que les correspondían, las dos le tocaron para mujeres, el segundo partido minoritario es Movimiento Ciudadano, de las cuatro posiciones de la lista plurinominal y asignación de representación proporcional, nosotros tuvimos tres mujeres y un hombre y con eso se da cumplimiento al acuerdo, no se interpreta en una especie de cascada sino exactamente como dice la norma local y como lo mismo debería decir la norma en el caso de Veracruz.
No solamente toca nuestras tres diputaciones sino que el OPLE hace mal al asignar en la que ellos creen, se vuelven juez y se creen legisladores», señaló.
Por ello es que solicitarán la remoción de los consejeros no ante el secretario ejecutivo del OPLE sino del INE.
Resaltó que el acuerdo que no siguieron es un acuerdo que ellos mismos aprobaron hace tres años, para que las minorías quedaran respetadas y estuvieran bien representadas en el Congreso del Estado.
Gil Rullán agregó que a Movimiento Ciudadano le correspondían tres diputaciones plurinominales y consideró que con base en una lista que el mismo OPLE filtró en julio, no es posible que primero les den tres y luego dos.
«Por qué hicieron el tamal y a quién están beneficiando con el chanchuyo… por no resolver el OPLE será el Tribunal, en su sala regional y estoy seguro que en su sala superior va a resolver.
Por querer beneficiar a los dos partidos mayoritarios están queriendo afectar a todos los demás, violentando su propio acuerdo. El OPLE juega con sus propios números para quedar bien y no lo vamos a permitir», enfatizó.