Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El dirigente del Sindicato Estatal de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet, negó que algún académico o científico de la Casa de Estudios esté involucrado en las acusaciones contra exfuncionarios del Conacyt, señalados de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Además, descartó que las investigaciones que se llevan a cabo en contra de 31 exfuncionarios del Conacyt, por parte de la Fiscalía General de la República, sea un factor determinante en la llamada «fuga de cerebros» del País.
«Normalmente eso sucede porque los profesionistas de alto nivel, los académicos de alto nivel, no encuentran una oportunidad y una esperanza mejor aquí en México», opinó.
Sin embargo, rechazó que las investigaciones que se llevan a cabo y que tiene dividida a la comunidad académica, sea un factor que genere que los científicos y académicos se vayan del país, toda vez que las indagatorias vienen de una situación en particular, «eso no tiene nada que ver».
Levet Gorozpe expresó que es un tema «controvertido» que se discute a nivel nacional por los grupos de científicos, de diversas asociaciones de investigadores, pero como integrante de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), lo que están es observando hacia donde van las investigaciones.
Fue ahí donde negó que en este caso esté involucrado algún académico o científico de la Universidad Veracruzana y subrayó que no están haciendo o tomando alguna medida los académicos de la Casa de Estudios para protegerse, ya que «como dijo el Presidente, el que nada debe, nada teme».