-Alcaldes que encontraron saqueadas oficinas, deben presentar denuncias
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, definió que en el caso de aquellos ayuntamientos donde los nuevos ediles encontraron saqueadas las oficinas, deberán acudir ante las instancias correspondientes para presentar las denuncias y expresó que «no podemos convertirnos en saqueadores de Veracruz».
En entrevista, indicó que ya platicó con alguno de los alcaldes que han enfrentado este tipo de situaciones.
«Quien se lleva algo que no es suyo comete un ilícito, es un robo, quienes puedan acreditar cualquiera de las situaciones que acabo de comentar, de cosas que estaban ahí, pertenecían al erario público y no están, puedan continuar con los trámites institucionales», expuso.
Reveló que además del alcalde de Rafael Lucio, ha recibido este tipo de denuncias de munícipes que están en una situación similar en la Cuenca del Papaloapan, en La Huasteca, en el Totonacapan.
«Convertirse en saqueador no es exclusivo de una región, era algo que estaba institucionalizado en el pasado, pero lo vamos a terminar.
El reto de este gobierno es acabar con la corrupción en todos los sentidos», señaló.
En ese sentido, dijo que los alcaldes deben presentar las denuncias correspondientes ante las instancias encargadas.
Definió que no es el Poder Ejecutivo el que recibe las denuncias sino son las fiscalías y si es algo que tiene que ver con el orden federal, que sea un bien donde se hayan depositado recursos federales, deberán acudir ante la Fiscalía General de la República.
Cisneros Burgos estableció que no podrían, a manera de ayuda, adelantar participaciones, éstas se entregarán en tiempo que corresponda.
En el caso del municipio de Rafael Lucio, dijo que debe integrar las denuncias que corresponden, lo cual sentará un precedente.
Asimismo, dijo que podrían analizar que desde el Congreso del Estado se legisle para que haya más severidad en el caso de los alcaldes que se llevan todo cuando concluyen el encargo.