Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La diputada federal panista, Maryjose Gamboa, anunció que seguirán luchando porque en México se permita la vacunación contra Covid-19 a los niños de 5 a 12 años de edad.
En entrevista, previo a la vacunación de 12 a 14 años de edad a través de amparo, en el hospital Gastón Melo, expuso que un grupo de legisladores federales acudirán la semana entrante a la COFEPRIS para exigir que se aplique la vacuna a los menores de 12 años o que le expliquen a los ciudadanos por qué en todo el mundo sí se permite la vacuna a dicho sector y en México no.
«Vamos a seguir luchando porque se vacunen los niños de 5 a 12 como se está vacunado en todo el mundo. Los pequeños están en clase y están en riesgo, que diga alguien si el secretario de Salud puede afirmarle a cada papá que a su niño le va a dar Covid o no se va a poner mal, que lo haga, pero sabemos que no es así», opinó.
La legisladora explicó que hay jueces que no quieren «saltarse» a la COFEPRIS, que es la única autoridad que puede decir qué medicamento entra al país y cuál no, mientras que hay otros que están preponderando el bien superior del menor y dicen: COFEPRIS si tú no quieres hacerlo nosotros tenemos que hacerlo.
«Hay jueces que los están negando (amparos) por la razón jurídica que no está autorizada en el país la vacuna para niños de 5 a 12, pero no hay razón real para no autorizarla ya que en todo el mundo se está autorizadando.
Si COFEPRIS se basó en esos dos criterios (autorización de OMS y FDA) para permitir la vacuna desde los 12 años, entonces con ese mismo criterio FDA y OMS dicen desde los cinco años se puede, no lo hacen porque no quieren gastar en vacuna, pero yo lo siento mucho, nuestro trabajo es defender a la gente», subrayó.
Afirmó que los contagios por Covid no han bajado y se han relajado las medidas de seguridad, incluso hay casos de adolescentes que se han complicado.
Por ello, dijo que seguirán amparando a los menores y seguirán luchando en los tribunales porque los jueces obliguen a la COFEPRIS a hacer su trabajo, es decir, aprobar una vacuna que en todo el mundo ya está aprobada
Este día se estarán vacunando 66 niños para su segunda dosis, así como 18 para su primera dosis.