Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El titular de la promotora de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velazco, puntualizó que la mayor incidencia de incendios se registra en el Cofre de Perote y parque nacional Pico de Orizaba, por lo que los cuerpos de auxilio ya se preparan para atender estas conflagraciones.
Detalló que ya cuentan con 80 brigadistas en el Estado debidamente capacitados para atender estas situaciones derivadas del manejo del fuego por actividades agrícolas o por las altas temperaturas.
“La zona de mayor incidencia es la región del Cofre de Perote y luego el Pico de Orizaba. Estamos preparados para la atención de los incendios hay una coordinación estrecha”, afirmó.
Durante el banderazo de inicio de operativo de Semana Santa, enfatizó que también trabajan de la mano con los habitantes de las comunidades que están atentos para poderlos atender.
Informó que tienen un estimado de más de 430 hectáreas afectadas, aunque hay todavía algunos incendios en análisis como el ocurrido recientemente en Ayahualulco.
“Estamos abajo del año pasado a esta misma fecha y tenemos incendios en valoración de superficie afectada como el de Ayahualulco, en donde estamos valorando la superficie”, indicó.
Sin que la participación de las diferentes instancias de gobierno es lo que ha dado mayor número de incendios pero menor superficie afectada.
“Hay más de 80 brigadistas oficiales dentro de los tres niveles de gobierno, y los que son voluntarios que siempre deben ir guiados y bajo el mando de los combatientes oficiales”.
Indicó que una de las estrategias es que quien está al frente del mando no es el que tenga mayor jerarquía, sino quien conozca más el tema o la zona.
Ello ayuda porque se reduce drásticamente el riesgo de una afectación a la integridad de las personas, subrayó.