El secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, informó que la plaga de la langosta centroamericana afectó 40 mil hectáreas de diversos cultivos en 19 municipios, pero advirtió que viene un tercer rebrote.
Durante su comparecencia, comentó que entre esos 19 municipios dañados se encuentran Omealca, Zentla, Huatusco, Camarón de Tejeda, pero el problema más fuerte fue en los municipios de la Huasteca.
“Fueron 40 mil hectáreas las afectadas durante todo este periodo, pero se realizó un monitoreo porque realizamos un monitoreo de 70 mil hectáreas en todo el Estado y éstas 40 mil son las que se vieron afectadas en los dos ciclos de la langosta, porque iniciamos en marzo, después vino un paro, después vino otro y ahorita por los fríos, viene un tercer rebrote”, alertó.
Sin embargo, aseguró que las autoridades están al tanto de ese posible tercer rebrote, porque creen que será menor y pueda afectar unas 200 hectáreas la plaga.
Afirmó que la Sedarpa encabezó un grupo de trabajo con las autoridades sanitarias de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, con la finalidad de controlar a la plaga.
Aseguró que Veracruz tiene una barrera natural para las plagas, por lo que se evitó que el Bajío, que es donde se produce la mayor parte de los alimentos, se viera afectado.
Comentó que se realizaron diversas acciones como fumigaciones a través de mochilas aspersoras, helicópteros de la SENASICA, ayuda de los presidentes municipales, entre otros.