Xalapa, Ver.- El dolor causado por la desaparición de un hijo, hija, madre, padre, hermano o amigo fue representado en el performance «Catrina ambulante», intervención urbana que desde hace ocho años hacen los estudiantes y docentes de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV), tanto de las carreras de Teatro, Danza, Música y Artes Plásticas.
“Saber que no somos sordos a las necesidades que están generando estos grupos de búsqueda, que es tan importante y es un grito, un poema que surge de una familia con un desaparecido, una desaparecida, que además hace muchísimo por el país. Se recupera de los archivos”, comentó Karina Eguía Lozada, estudiante de la Facultad de Teatro de la UV.
La relación de la desaparición de personas con la muerte es inevitable en la mayor parte de estos casos, por ello, las madres y familiares que mantienen la búsqueda dieron este mensaje durante esta temporada de Día de Muertos.
“Fue una invitación de la Facultad de Artes, fueron los que nos invitaron. La mayor parte. No ha habido encontrados en vida, siempre encontramos en muerte”, mencionó Rosalba Contreras Espíritu, integrante del colectivo «La esperanza del reencuentro».
La actuación de los jóvenes llamó la atención cuando recorrieron e intervinieron en varios lugares del centro de Xalapa como el paraque Juárez, la plaza Lerdo y otros espacios públicos.
RTV Radiotelevisión de Veracruz.