El sábado 20 de enero se llevará a cabo el Festival Gastronómico San Sebastián. Serán las familias de pescadores locales quienes preparen los alimentos, mismos que estarán a la venta para que los asistentes los disfruten.
Carlos Sosa Ahumada, director de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de Veracruz, señaló que serán 12 familias las que participen con la venta de alimentos en el marco de las fiestas de San Sebastián, patrono de la ciudad.
“Será a partir de las 12 o 1 una del día cuando termine la celebración de la misa en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción. También estará el domingo 21 donde habrá excelentes mariscos y frescos, preparados por los veracruzanos para los veracruzanos, habrá grupos musicales y juegos infantiles”.
Confío que el festival sea un éxito, como ocurrió con el Festival del Esquite, que primero se realizó en el Zócalo y que tuvo que pasarse al malecón, en su segunda edición, ante el alta demanda del producto.
“Llevaron más de 40 mil visitantes quienes de gustaron de una botana. También tuvimos el Festival de las Carnitas que fue todo un éxito, el de barbacoa y tamales”.
Con este tipo de eventos, también se impulsa a los productores del mar, ya que podrán vender su producto e incluir a sus familias en dicha actividad.
Consumir pescados y mariscos es crucial debido a varios beneficios para la salud. Estos alimentos son ricos en ácidos grasos omega-3, especialmente EPA y DHA, que son fundamentales para el funcionamiento adecuado del cerebro y el sistema cardiovascular. Además, son fuentes de proteínas magras, minerales como el yodo, selenio y zinc, y vitaminas B12 y D.
Los ácidos grasos omega-3 presentes en los pescados y mariscos han demostrado tener propiedades antiinflamatorias y pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, mejorar la salud cerebral y apoyar la función ocular. La ingesta de estos alimentos también se asocia con beneficios para la memoria y el estado de ánimo.
Se recomienda incluirlos en una dieta equilibrada para aprovechar sus nutrientes y promover una buena salud a largo plazo.