La inversión en construcción de casas y departamentos aumentó 3.2 por ciento en mayo, el mayor crecimiento en seis meses, señaló Pedro Fernández Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.
Dijo que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, luego de la contracción del año pasado las inversiones nuevamente comenzaron a crecer.
“La inversión fija bruta en construcción residencial aumentó en mayo respecto a abril de este año. Hay que señalar que se trata del
mejor desempeño desde noviembre del año pasado. Hay que recordar que aunque estamos en la tercera ola, el año 2020 fue realmente complicado no solo en temas de salud sino en la cuestión económica”.
Agregó que la recuperación se vislumbra en los segmentos medios y de interés social.
Conforme incremente la demanda habrá mayores proyectos de construcción lo que permitirá generar economía.
Y es que la industria inmobiliaria representa el
15.7 por ciento del Producto Interno Bruto, e impacta en 78 ramas de la economía, ya que se trata de un producto de primera necesidad.
De acuerdo a los datos recientes del INEGI el precio promedio de la vivienda en México subió 2.1 por ciento en mayo y 2.4 por ciento en junio.
Insistió en que la industria inmobiliaria es pilar del crecimiento económico de México y recordó el potencial del Infonavit, que genera 70 por ciento de los créditos hipotecarios y ofrece una cantidad de productos y servicio de acuerdo a cada necesidad.