Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Dos jueces del Poder Judicial de Veracruz fueron separados del cargo, uno más fue cesado de manera definitiva y otro está en investigación con miras a ser separado, reveló la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Isabel Inés Romero Cruz.
En entrevista, puntualizó que en todos los casos están relacionados con irregularidades en su actuación.
Asimismo, sostuvo que hay cuatro jueces que renunciaron a su cargo
Presumió que hasta que concluya su mandato combatirá la corrupción en el Poder Judicial.
“Tenemos ahorita separados a dos jueces y vamos a separar a otro, tenemos a uno cesado definitivamente. Ya están varios fuera y unos tres o cuatro que ya renunciaron, tenemos varios y vamos a proceder hasta el último día de mi mandato, vamos a combatir la corrupción, no vamos a permitir más corrupción en el poder judicial”, indicó.
Respecto del juez que no vinculó a proceso a Itiel “N”, señalado como presunto asesino material del exdiputado priista Juan Carlos Molina Palacios, mencionó que aunque de momento sigue en funciones, es muy probable que sea separado.
“Lo estamos investigando y en el momento debido se sabrá, yo voy a dar los nombres de los jueces que han sido cesados. Se está investigando, por el momento sigue en funciones pero lo estamos investigando, así como tenemos a otros separados, yo creo que también se va separar”, advirtió.
En torno de los señalamientos que hizo la magistrada Concepción Flores Saviaga por su designación a la visitaduría del Poder Judicial, la Magistrada Presidenta pidió a los medios no creer en sus dichos, ya que dijo fue ella la que pidió hacer visitas y no como una forma de retirarla de su sala.
“No crean en todo lo que ellas comentan, es totalmente falso. A la magistrada se le cambió de adscripción a una sala de visitaduría, ella andaba pidiendo ir a hacer visitas, por eso se le pasó, es una excelente magistrada y no tenemos nada como se escucha en los medios.
Ella lo dice, pero si ustedes se lo creen, pues ni modo, la verdad es que ella está muy bien, no le asiste la razón porque se pueden hacer los cambios necesarios en el Tribunal, se pueden adscribir los magistrados a cualquier sala”, aseveró.
Cuestionada si no teme que sufra el mismo final que la expresidenta del Tribunal, Sofía Martínez Huerta, quien fue destituida, respondió que es un tema superado, además de que hay algunas denuncias contra su homóloga que están en manos de las autoridades.
“No tengo nada que manifestar al respecto; las denuncias algunas están por ahí y la autoridad correspondiente tendrá que responder, no nosotros”, enfatizó.