Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El líder de la Asociación Civil «La Leyenda de Chucho El Roto», Jorge Morales Barradas, expresó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estaría «mintiendo» a los mexicanos, ya que por un lado tratan de socializar la reforma energética usando propaganda gubernamental con el lema «La luz es tuya, reforma sí»y, por otro quieren dar el beneficio de las supuestas mejoras a las tarifas hasta que la reforma energética se apruebe y rinda frutos.
En conferencia de prensa, refirió que el gobierno de la República está usando el lema «La luz es tuya, reforma sí», para las encuestas y luego la aprobación de la reforma energética, pero duda que efectivamente vayan a bajar los costos una vez que los diputados la voten.
Por ello, cuestionó por qué no de una vez aplican una tarifa única a nivel nacional.
Expresó que no le gustaría pensar que este gobierno pasará a ser el de las tres mentiras, porque con esa promoción que están haciendo, «le están mintiendo al pueblo».
«Es una de las tres mentiras que nuestro presidente ha tratado de evitar. No mentirle al pueblo. La mentira sería que la luz mientras siga siendo de esta empresa arbitraria como Comisión Federal de Electricidad, no puede ser de los mexicanos», opinó.
Y es que, recordó, el pasado 20 de octubre más de 20 unidades de la CFE llegaron a Chachalacas a cortar el servicio acompañados de elementos de la Guardia Nacional.
Indicó que por los adeudos de los usuarios ya hay hasta denuncia en contra de los usuarios, además de que por supuesto les cortan el suministro.
«Entonces la luz de quién es, ¿es de los mexicanos o es de esta empresa arbitraria, que se llama Comisión Federal de Electricidad y que la llaman de clase mundial?», señaló.
El representante de dicho movimiento dijo que los diputados están pidiendo el apoyo del pueblo, de las organizaciones de la sociedad civil, de los movimientos de resistencia, pero preguntó si el beneficio será real o será una artimaña más para que el día de mañana se eleven aún más los costos de las tarifas.
Adelantó que ante la incomodidad de sus representados no descartó que se puedan manifestar, incluso movilizar y protestar en otros estados o ciudades como Tabasco y Ciudad de México.
Enfatizó que las familias saben y lo han dicho, que CFE está «robándole a las familias su economía» por medio de las tarifas tan elevadas a lo largo del país.
Finalmente, resaltó que han tenido comunicación con las otras asociaciones en el sur del Estado y han manifestado su preocupación sobre este asunto.
«Están preocupados señores porque no vaya a ser que al rato el culpable sea el pueblo por aprobar, por medio de unas encuestas que deteriorarían la economía de todos los mexicanos.
No sabemos todavía (si habría toma de carreteras), pero si usted golpea al pueblo el pueblo puede reaccionar, pero ¿por qué decir que esto traería beneficios al pueblo, pero hasta que se apruebe y tenga frutos, por qué no dar el beneficio el día de hoy a las familias, por qué no aplicar una tarifa única a nivel nacional», cuestionó.