-Diana Patricia sufrió un aborto espontáneo y fue acusada de homicidio
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que su administración trabaja para proteger a Diana Patricia, quien está encarcelada por homicidio, luego de que sufriera un aborto espontáneo, producto de un embarazo de alto riesgo.
Cuestionado respecto del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el que se despenalizó el aborto; indicó que el reporte médico y diagnóstico de lo que le sucedió, tiene que ser tratado con base en sus derechos.
«Lo que sí es que nosotros tenemos el compromiso de protegerla y vamos a actuar… sin duda (quedará en libertad)», aseguró.
Incluso refirió que en Veracruz ya se había aprobado la despenalización del aborto, aunque cabe recordar que de acuerdo a lo dicho por el abogado Valentín Olmos, el delito no se derogó del Código Penal y la conducta antisocial seguirá siendo sancionada, ya que únicamente se modificó la pena que ahora es mínima.
El Mandatario insistió en que la ley puede aplicarse de manera retroactiva en beneficio de la persona «y nosotros ya habíamos cambiado la ley».
De suerte que, presumió que el fallo de la Suprema Corte sólo reitera lo que el Congreso local ya había modificado.
Diana Patricia es originaria del municipio de Oluta y fue encarcelada el 29 de mayo en el Centro de Reinserción Social de Acayucan.
Ella enfrenta un juicio por homicidio tras sufrir un aborto espontáneo, producto de un embarazo de alto riesgo, presuntamente porque su pareja la golpeaba y la golpeó ese mismo día de los hechos.