La diputada María Esther López Callejas, manifestó que la síndica suplente del ayuntamiento de Actopan, Nayeli Toral Ruiz, únicamente solicitó al Congreso del Estado ser nombrada síndica, no puede ocupar el de presidente municipal.
«Tengo un oficio en donde ella pide ocupar lógicamente la sindicatura porque ella era la suplente, es lo que hay, lo demás lo desconozco completamente», expuso.
La integrante de la Comisión de Vigilancia, refirió que en la designación de la nueva autoridad, tras el desafuero del alcalde José Paulino Domínguez y la síndica Yazmín Palmeros Barradas; sólo intervino el Cabildo.
«No es algo donde el Congreso haya intervenido…ignoro si lo tuvimos (un informe de que ya está operando al cien por ciento el Ayuntamiento), porque no es a mí a quien lo deben turnar, tendríamos que preguntar al diputado presidente», puntualizó.
La legisladora de Morena recalcó que no debe pasar un plazo de más de 60 días para nombrar al nuevo alcalde titular, ya que en este momento hay un alcalde interino, Eduardo Carranza Barradas, quien fungía anteriormente como regidor.
«Tendríamos que esperar la intervención del Congreso, en su momento tendríamos que citar a los ediles para hacer el nombramiento oficial», abundó.