Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La Secretaría de Protección Civil del Estado, informó que llevó a cabo la suspensión temporal de actividades en Torre Centro, en Veracruz.
Su titular, Guadalupe Osorno Maldonado dijo que esta mañana personal de la dependencia acudió al sitio de obra de la denominada Torre Centro, ubicada en la calle de Arista del Centro Histórico de Veracruz, para ejecutar suspensión temporal de actividades debido a que la obra no cuenta con dictamen de riesgo.
Hay que recordar que desde hace varias semanas se ha desatado una polémica entre actores políticos de los tres órdenes, desde el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo: «eso no se debió autorizar, ojalá se remedie y se rebane legalmente; hasta el Alcalde y otros servidores y hasta exservidores.
¡¿Cómo dan permiso para eso?, ¿y el patrimonio histórico?!”, señaló en una de las conferencias mañaneras el Presidente tras una visita que llevó a cabo al puerto jarocho.
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, indicó que el Ejecutivo federal le hizo ver que se debía revisar para saber si cumplía con todas las normatividades.
«Ya pedí a nuestras instancias que se revisará si se está cumpliendo”, manifestó el veracruzano.
Por su parte, el alcalde del puerto, Fernando Yunes Márquez, aseguró que la obra contaba con los permisos federales de dependencias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Más tarde, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que desde el primer trimestre del 2020, exhortó al presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, para frenar la construcción del inmueble.
“Se debe revocar la autorización y detener la edificación, hasta contar con un análisis del impacto de esas alturas y volúmenes constructivos en el entorno, sin obtener respuesta”, definió el INAH.
Asimismo, el exdirector del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz, Daniel Nahmad Molinari, reveló que ya había dado a conocer sobre la irregularidad de la construcción desde hace 15 meses, no sólo al alcalde Fernando Yunes Márquez, sino también al Gobernador y al propio Andrés Manuel.