-Llegan a palacio para solicitar audiencia con el gobernador y le cierran las puertas
Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Integrantes de diversas asociaciones, agrupaciones y de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz hicieron presencia en Palacio de Gobierno para exigir que sea autorizado un incremento a las tarifas del transporte, toda vez que desde hace 8 años no se los permiten.
Contando con la presencia de transportistas de toda la entidad veracruzana, intentaron solicitar una audiencia con el titular del Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez, sin embargo, no hubo puertas abiertas.
El secretario del Interior de la Coalición, Ubaldo Apodaca Victoria, expuso que los incrementos de insumos han sido en más del 70% y las facturas que tienen que pagar superan en más del 100% lo que llegan a tener de ingresos.
El incremento solicitado no está fijado, pero ellos están pidiendo que sea un incremento «razonable» que les permita salir adelante.
«De las tarifas que tenemos estamos viendo que tiene que ser sobre el orden del 50%. El 50% rebasa los 4 pesos, pero es un mínimo, siempre se ha estimado que el porcentaje que se da en el urbano sea aplicable en el foráneo», expresó Apodaca Victoria.
Afirmó que la situación de los transportistas es «crítica» en todos los aspectos y definió que no están tan solo en una quiebra técnica sino en una quiebra efectiva en este momento.
«La paralización en el transporte se está dando por toda la costeabilidad, en el caso de reparaciones mayores ya no ponemos las unidades a trabajar», lamentó.
Los transportistas apelan a la comprensión del gobierno de Veracruz, que en voz del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, ha definido que no autorizarán un incremento hasta que no se renueve el parque vehicular.
El transportista indicó que la crisis llega a ser tal que algunas empresas han cerrado sus puertas debido a la incosteabilidad y a la alza en todos los insumos.
Reconoció que no les ha sido posible renovar el parque vehicular debido a la incosteabilidad de los gastos que tienen.
Otra de las graves dificultades que enfrentan los transportistas es el incremento del litro de las gasolinas que, de 2014 a la fecha han tenido un incremento del 84%, ya que dijo, en el 2014 el litro era de 12.84 y ahora está en 23.70.
En cuanto las llantas, el incremento ha sido del 70%, en el mismo periodo, es decir del 2014 al 2022; mientras que el costo del aceite se ha elevado en un 105%.
En el caso de balatas, detalló que el incremento ha sido del 70%, en el caso del costo de los autobuses el incremento ha sido del 80% y resaltó que en el caso del salario mínimo en aquel año era de 67.29 pesos y ahora es de 172. 86, lo que representa un incremento del 156% que han tenido que absorber
Aunado a ello los transportistas tienen que pagar el Impuestos a la Nómina que a partir del 1 de enero de 2016 se elevó en un 50%, además de que tienen que pagar el Seguro Social.