Alrededor de la medianoche del pasado jueves 16 de diciembre, autoridades del estado de Veracruz fueron notificados de la presencia de tres cuerpos en una vivienda localizada en el municipio de Teocelo, donde se identificaron a una niña y un niño de 4 y 6 años de edad, respectivamente.
Los menores habrían sido ahorcados por parte de su padre, quien tras efectuar el doble homicidio, habría decidido quitarse la vida de la misma forma, pues fue encontrado colgado de una viga con una soga en el cuello, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía Estatal.
El suceso se cometió en la colonia de Los Cedros, donde familiares de los implicados encontraron a los cuerpos, ya sin signos vitales, por lo que decidieron llamar al 911 para alertar de lo sucedido y llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
A la zona llegaron elementos de la Fiscalía de Coatepec y Servicios Periciales, quienes acordonaron la zona y el resto de la calle, para proceder con los primeros peritajes, recoger los cuerpos y trasladarlos al Servicio Médico Forense (Semefo) de Xalapa, a 25 kilómetros aproximadamente de la zona.
Aunque no hay información oficial de los motivos que habrían orillado al presunto homicida a llevar a cabo el doble asesinato, de acuerdo con el Diario de Xalapa, el hombre habría descubierto a una infidelidad por parte de su esposa, por lo que habría actuado en venganza en contra de los menores para después quitarse la vida.
Por un momento se especuló con que los dos hijos podrían seguir con vida cuando llegaron los familiares, por lo que al lugar llegaron Paramédicos del Escuadrón Nacional de Rescate; sin embargo, a su llegada no pudieron evitar la defunción de los menores.
Durante la madrugada del viernes 17 de diciembre, los familiares recibieron los cuerpos de los dos menores y del adulto, quien figura como presunto autor del doble homicidio, ya que se abrió una carpeta de investigación para corroborar los hechos y determinar de manera oficial al autor.
Este caso es similar al que ocurrió el viernes de la semana anterior, cuando una mujer de aproximadamente 20 años fue encontrada muerta en un hotel de Xalapa, Veracruz, donde se habría envenenado junto a su hija durante las primeras horas del día.
Una empleada del hotel habría descubierto los cuerpos, quien dio aviso a los supervisores y a la Fiscalía del estado, quienes llevaron a cabo las investigaciones correspondientes, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública envió elementos para corroborar el reporte y confirmar el deceso de los dos involucrados.
El pasado viernes 10 de diciembre, el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, presumió que su estado había sido una de las 14 entidades de México que no había registrado homicidios reportados por parte de las Fiscalías Estatales.
Durante los primeros días de diciembre, Veracruz vivió una jornada de hechos violentos, pues se reportaron 10 personas asesinadas en un lapso de 48 horas, cuatro de ellas descuartizadas. Esto con motivo de un enfrentamiento entre bandas de narcotráfico
En los últimos tres años, el gobierno local ha reportado la detención de sesenta jefes de plaza, zonas controladas por el narcotráfico, y 2.700 miembros de grupos delictivos.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado detalló que tan solo este año suman 33 jefes de plaza y 467 miembros de grupos delictivos capturados.
De acuerdo con la organización civil Causa en Común, Veracruz ocupa en lo que va del año la quinta posición nacional en casos de atrocidades, con 142.
De enero a agosto, se han registrado, al menos, 3.655 atrocidades y 4.824 víctimas.