Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El secretario general del Sindicato Solidaridad Urbano de la Limpia Pública del ayuntamiento de Xalapa, Guillermo Caballero de Jesús, afirmó que hay aproximadamente 40 personas que están en riesgo de que les suceda lo mismo que la persona que se lesionó la mano y que no están dentro de la plantilla laboral.
Aseguró que casi todos los días ocurren accidentes de trabajo como cortaduras, se machucan, entre otros, motivo por el que muchas veces les falta personal.
Recordó que anteriormente había un convenio con el Hospital Civil para que se los atendieran por cualquier accidente y les daban la atención, pero es mejor que tengan el IMSS.
En entrevista, expresó que no se le puede negar a las personas su derecho a ganar unos pesos, pues debido a la pandemia muchos atraviesan por situaciones muy difíciles y cuando falta personal sindicalizado piden al apoyo para poder trabajar las unidades.
«Nosotros entendemos las situaciones de las personas por la necesidad, nosotros también como sindicato obvio nunca optamos en mandar a una persona y decirle por ahí te paras y te subes al camión. Nosotros, el Sindicato los manejamos a los compañeros con una suplencia cuando cubren una incapacidad o una sanción», explicó.
Recordó que hace unos días estaban platicando con el alcalde Ricardo Ahued sobre la situación de este tipo de trabajadores, con la finalidad de que se les pueda contratar, ya que hay la voluntad.
Detalló que el año pasado se contrataron a 12 personas nuevas durante la pandemia después de una lucha muy fuerte con el exalcalde.
Puntualizó que actualmente es necesario contratar 35 personas más para a completar el personal en todas las unidades de recolección.
Finalmente dio a conocer que los mismos trabajadores de Limpia Pública se organizaron y le hicieron una colecta a la trabajadora que se cortó los dedos con la finalidad de apoyarla, ya que no está dentro de la plantilla laboral.