La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el segundo piso del Museo Nacional de Antropología (MNA) que cuenta con nuevas salas, entre ellas la etnográfica denominada Identidades, Historias y Visiones, como parte de un esfuerzo por reconocer la importancia de las comunidades indígenas y afromexicanas en la identidad del país.
Sheinbaum Pardo mencionó que el trabajo hecho en el museo no se queda aquí, sino que está plasmado en la Constitución Mexicana a partir de las reformas impulsadas en el último tramo del 2024, donde se promovieron modificaciones para reconocer los derechos plenos de los pueblos originarios y afromexicanos.
La presidenta señaló que su gobierno destinará 13 mil millones de pesos a los pueblos originarios y afromexicanos de México.
El anuncio de Claudia Sheinbaum Pardo que levantó aplausos de los asistentes estuvo relacionado con dedicar más recursos Escuela Nacional de Antropología e Historia, “vamos a seguir haciendo realidad el apoyo a la cultura y grandeza de México”, dijo.
La presidenta dedicó la inauguración del Segundo Piso del INAH a la mujer indígena, “porque si alguien no ha sido reconocida en la historia son ellas, por eso lo dedicamos a las niñas y jóvenes que representan nuestra patria”.
La propuesta conecta lo arqueológico con lo etnográfico, pero también pone de relieve la continuidad de las tradiciones y los cambios que han ocurrido a lo largo de más de 500 años. Además, se une a las salas denominadas Textiles y Fiestas, habilitadas en marzo del año pasado.